lunes, 25 de abril de 2011

Si eres feo, no entras. (El paradigma de la belleza)


www.beautifulpeople.com
"Beautifulpeole.com es una exclusiva comunidad, sólo para gente hermosa"


Hace unos meses me topé en los medios virtuales con una noticia bastante curiosa. Resulta que a alguien se le ocurrió la idea de crear una red social solamente conformada por gente hermosa físicamente. La idea es sencilla, solo son aceptadas personas atractivas que envíen su solicitud al portal, entonces las personas del sexo opuesto que ya son miembros de la comunidad votarán si el aspirante es apto o no para ingresar, es decir, si es lo suficientemente guapo para ello.  Los administradores del site garantizan, por medio de un proceso de seguimiento individual, que las fotografías y los datos suministrados por los usuarios en las hojas de aplicación sean veraces y no se estén "colando" feos en el grupo. Además obligan a los miembros a mantener su belleza, a tal punto que recientemente la página expulsó a mas de cinco mil miembros por haber engordado.


¿Superficialidad? ¿discriminación? 



Entre las motivaciones que sustentan la existencia del web site se encuentran según términos de la propia página: "responder a un principio básico de la naturaleza humana: en cuestión de relación de parejas, la gente quiere estar con alguien atractivo". Por otra parte se llegan a observar planteamientos como que el sitio procura atender "el deseo popular de concebir bebés hermosos", el desarrollo de una "comunidad hermosa global" y la creación de un "club exclusivo". No se porqué al leer estos razonamientos que justifican la existencia de esta página, se me vienen a la mente dos términos: "Eugenesia" y "darwinismo social".



 El paradigma social de la belleza

No obstante, estimo que iniciativas como estas no son sino un reflejo de las concepciones culturales arraigadas en la sociedad acerca de la belleza. Este concepto estético, ya mundialmente aceptado proviene de una imagen pre-establecida y aceptada  casi como paradigma, acerca de lo "estéticamente hermoso" desde la época de la sociedad helénica antigua. Los griegos (inclúyanse espartanos, atenienses y demás ciudades-estado vecinas) poseían un concepto muy particular de la belleza, ligado a la perfección o al ideal, que fue legado a la sociedad occidental por medio de la influencia cultural del imperio romano. La belleza entonces, no es más que un reflejo del deseo humano de alcanzar la perfección. La perfección de la especie, la perfección de la progenie.

¿Es válida o no la búsqueda de la belleza? Que juzgue cada quien. Lo innegable es que concepciones e iniciativas como esta provocan mayor tolerancia a una de las mas primitivas y básica formas de discriminación y exclusión social. En posteriores publicaciones seguiremos hablando sobre el tema.



1 comentario:

  1. interesante acontecimiento, la belleza realmente divide conjuntos sociales y no integra rasgos heterogéneos en el ser humano

    ResponderEliminar